DERECHOS DE LOS PACIENTES

1.  A la confidencialidad de la información relacionada con su atención en salud, salvo por exigencias legales ineludibles.

2.   A la libre determinación la cual debe dejar por escrito, siendo preciso su consentimiento expreso para procedimientos, excepto en caso de urgencia vital, riesgo para la salud pública u orden legal.

3.  A ejercer su participación, conocer y utilizar las vías para presentar felicitaciones, sugerencias, quejas o reclamos y en general para comunicarse con A Sánchez Radiólogos.

4.  A la atención amable, discreta, digna, respetuosa, en ambiente tranquilo, limpio y confortable.

5.   A ser atendido por personal calificado y con recursos tecnológicos adecuados.

6.  Al respeto de su dignidad humana y a la igualdad sin que sea discriminado por sexo, religión, edad, grupo étnico, preferencias sexuales, condiciones médicas, culturales o discapacidad.

7.     A recibir información completa y adecuada sobre el proceso de atención en los servicios de imagenología ofertados por A Sánchez Radiólogos, enmarcados dentro del alcance de los convenios vigentes.

8.   A recibir información clara y precisa del procedimiento a realizar por parte del personal operativo, tecnólogo y médico de la institución.

9.  A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.

10.  A recibir una atención oportuna por parte de todo el equipo de la salud.

DEBERES DE LOS PACIENTES

1.  Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de A Sánchez Radiólogos enfocadas en su seguridad como usuario y la de su familia.

2.  Fomentar como usuario el cuidado integral de su salud, el de su familia y el de la comunidad.

3.   Cumplir de manera oportuna con las citas que le son asignadas en caso contrario, informar de su inasistencia con 24 horas de anterioridad.

4.  Cumplir con las indicaciones y recomedaciones relacionadas con el auto cuidado, higiene y dietéticas para la prestación de servicios que lo requieran.

5.   Suministrar los soportes que acrediten su calidad como afiliado o beneficiario al sistema de salud.

6.  Suministrar de manera voluntaria, oportuna, veraz y suficiente, la información que se requiera para recibir el servicio de salud solicitado.

7.   Tratar con respeto y dignidad a los profesionales de la salud, al personal de la institución, a los otros usuarios y acompañantes.

8.       Cuidar las instalaciones y colaborar con la conservación de las mismas, equipos de la institución y en general con la higiene y confort de los sitios de atención.

9.   Expresar su consentimiento para las atenciones que lo requieran, firmar los documentos de acto voluntario o no aceptación de tratamiento cuando haya tomado esa opción.

10.   Utilizar adecuada y razonablemente las vías de reclamación, sugerencias, novedades y felicitaciones haciendo uso del conducto regular en A Sánchez Radiólogos.

11.  Colaborar siempre con los profesionales de salud manifestando siempre la verdad relacionada con los motivos de atención.

12.    Velar por el cumplimiento de los derechos como paciente.